lunes, 1 de junio de 2009

César vallejo, el "Cholo", Poeta universal.


Después de haber leído el genial cuento de César Vallejo “Paco Yunque”, es vital el análisis del mismo. Como bien sabemos para hacer un buen análisis literario es necesario empaparnos de la vida y obra del autor, esto para poder relacionar de una forma correcta el fondo con la forma del relato, además debemos estar concientes del contexto histórico socio- cultural en el que se localiza la obra a analizar.
Por lo expuesto, copio a continuación algunos links en donde encontrarán información útil sobre Vallejo para el trabajo a realizar.
Una vez hayan visitado estos sitios por favor deben hacer un comentario sobre la vida de César Vallejo (7 u 8 líneas como mínimo), cuiden la ortografía y la coherencia de las ideas.

LINKS A VISITAR:
http://www.yachay.com.pe/especiales/vallejo/poeta.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Vallejo
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2391
1 http://www.youtube.com/watch?v=e1B2usfxrdY
(en el You tube continuar con los siguientes vidéos del reportaje, son en total 6.)

11 comentarios:

Mauricio Tejada dijo...

En mi opinion creo q Cesar Vallejo es mas que un poeta, pues a pesar de provenir de un sitio casi pobre, él dio vuelta atras y se motivó a buscar un reto en la vida.
Es muy importante reconocer a vallejo (ademas de ser peruano)como uno de los poetas mas grandes en el mundo que cambio los parametros de el pensar del hombre de esos tiempos y además de que fue un modelo a seguir en el sentido de que se puede llegar a mas solamente si uno se lo propone.

Unknown dijo...

Vallejo fue increíble. Resumir su vida me sería imposible. Además de ser el máximo representante de la poesía peruana su obra toca temas profundos y reflexivos.La forma melancólica de escribir fue algo característico de él. En su época no fue muy considerado por la "crítica" lo que da verdadera lástima. Algo que me llama la atención es que grandes escritores como Vallejo escribieron sus obras cumbre en París y casi ninguno es francés. Ya murió, pero nos dejó algo que vivirá por siempre: la genialidad de un ser humano expresada en versos.

Anónimo dijo...

Este cuento, tan diferente del común de otros cuentos debido a su final triste, refleja el sentimiento de Vallejo y también los años de su niñez, que fueron duros y sufridos. También es una crítica a la sociedad, donde son los fuertes y poderosos los que imponen sus reglas a los débiles

Luciana Silva dijo...

En mi opinion, Cesar Vallejo aparte de ser un escritor muy reconocido, fue una persona que luchó por lo que queria y no dio marcha atras cuando tenía problemas y conflictos. Su vida es un ejemplo a seguir para todas las personas. Lo que mas me gusta de este personaje es que nunca se olvidó de su lugar de origen ni de su familia, ni de todas las personas con quienes había pasado sus largos años de vida. Este escritor, apesar de ser peruano tiene mucho reconocimiento en el mundo y por eso pienso que deberiamos aprender mas sobre él.

Lucía Gallegos dijo...

Realmente fue un hombre para admirar.No solo fue un escritor brillante,sino un revolucionario en el maravilloso arte de la literatura.Ser un revolucionario como Vallejo no es nada facil, debido a que tuvo que soportar constantes críticas de la gente de la época,ya que los revolucionarios de la calidad de Vallejo,sufren críticas por hacer algo diferente y nuevo en su arte.Yo personalmente lo admiro mucho ya que veo como las ideas creativas y nuevas deben sufrir mucho para ser aceptadas,pero al final seran reconocidas como grandes obras y seran apreciadas con el valor que realmente tienen.Nunca olvidarse de donde se viene,luchar por tus sueños e ideas asi el mundo este en contra...es una enseñanza que nos da Vallejo.

P.H!

Vincenzo Bocchio dijo...

A mi parecer Vallejo como al habernos dejarnos tan galardonadas hobras fue y aun es reconocido como uno del os mejores poetas a nivel mundial y el mejor del Perú. Pero no solo hay que reconocerlo por sus obras también por como vivio esto porque no solo salio de una familia pobre y logró grandes cosas sino también porque nunca olvido sus raices y esa es una gran cualidad. En sus obras refleja muchas caracteristicas de la sociedad de la epoca y como es que el la vivió.

Unknown dijo...

Yo no he leido mucho sobre Cesar Vallejo, por lo cual no puedo opinar muy bien sobre el.Solo puedo afirmar que su obra Paco Yunque es muy buena, y me ha gustado mucho. Pero tambien puedo decir que no me gusta la poesia por lo cual no me gustan sus poesias.

Katherine Rodríguez dijo...

La verdad es que aún no he leido una obra completa de Vallejo, es por eso que no puedo dar una opinión muy acertada. Por lo poco que he leído,me agrada que este autor tenga muy en cuenta su lugar de origen y que su ideología sea profundamente humana. También me agrada su poesía social y el hecho de que toque acontecimientos históricos como la guerra civil.

Anónimo dijo...

El poeta César Vallejo es reconocido mundialmente como uno de los mejores. Él escribe Paco Yunque formando en la historia un ordenamiento en el que podemos encontrar la forma y el fondo, pero a diferencia de otros escritores o poetas, César Vallejo creó la historia estando el orden bien definido y estructurado. Lo que me gusta de este escritor es que no usa un lenguaje muy complicado o una forma de expresarse no entendible, escribió su cuento de una forma muy simple y comprensible.

Lo publicó Mathieu Roulin

Anónimo dijo...

en mi opinión Vallejo fue un genio, el cual por lastima no fue apresiado en su momento...
me parese que sus obras son buenas y reflejan parte de su personalidad y vida en ellas, como la melancolía que se muestra frecuente en en sus peomas.

camila murillo

Unknown dijo...

Bueno, yo creo que Vallejo es un muy buen escritor ya que se puede ver que sus obras abarcan casi todos los generos líricos.No he tenido la oportunidad de leer muchas obras de este autor, pero las pocas que he leido pude apreciarse como utiliza la melancolía y el dolor humano.Me gusta mucho cuando menciona de donde vino y no se olvida quien es, eso es muy bueno.