sábado, 4 de abril de 2009

Literatura renacentista



Periodo que abarca: De la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII. Esta corriente tiene ese nombre por ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina. Primeramente el Renacimiento se llamó “humanismo” done el hombre era el centro del todo. Fue una época de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos.
La invención de la imprenta favoreció de gran manera el surgimiento del renacimiento. Otro hecho determinante para la nueva situación fue el de los descubrimientos geográficos, tanto de los portugueses en África y en Asia, como de los españoles en América, además la crisis social de la Edad Media causada por el feudalismo dio pie a una ruptura de las formas medievales empezando así el Renacimiento.
Cosmovisión: La religión ciega pierde importancia y el conocimiento se hace accequible a las personas. El hombre es la entidad más importante de la existencia
Algunas aaracterísticas de la literatura:

  • El individualismo y el libre albedrío.

  • El humanismo.

  • Resurrección de las formas clásicas.

  • Se preesenta al ser humano y se problemática social.

  • Se desarrollan los diferentes géneros literarios.
Representantes: (Sigue los links de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

Francesco Petrarca - Rimas, El cancionero y Triunfos.
Alonso de Ercilla - La Araucana
Giovanni Bocaccio - El Decamerón
Fernando de Rojas - La Celestina

No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

19 comentarios:

Maria Gracia Cacers dijo...

En mi opinion, la epoca del renacimiento es muy importante en todo sentido, ya que el hombre deja de creer ciegamente en dios, es decir, sigue creyendo pero no con la misma fuerza de antes. El hombre cree ahora que él es el centro del universo y es lo mas importante.
De la misma manera, en esta epoca se descubren muchas otras cosas y los avances cientificos son mayores. En la literatura, el hombre ya no expresa tanto en sus obras a Dios y la religion, sino al hombre y lo que representaba para todos.

johana dijo...

opino, que en esta epoca el hombre se concideraba el centro de todo ,ya que no creia mucho en dios ,solo porque pensaba ser mas importante.Tambien ocurrieron diferentes renovaciones de las artes y de las letras,generando asi nuevos géneros literarios.

Mauricio dijo...

Mi comentario, es de que la epoca del renacimiento causo mucho efecto en el pensamiento del ser humano, ya que toma como base fundamental al hombre como centro del todo y le da importancia al trabajo de cada persona y el esfuerzo de cada uno y no valerse por una persona a la cual no se ve ni se siente, que es Dios.

Maria Fernanda dijo...

Opino que la epoca del renacimiento es una epoca en la que hay una notable diferencia con respecto a la epoca medieval pues en esta epoca el hombre era el centro de todo y el mismo nombre lo dice pues fue una epoca de renovacion del arte y de las letras asi como de recuperacion lo que genero nuevas caracteristicas en la literatura.Obiando lo principal el nacimiento de la cultura grecolatina.
Ademas como el hombre es lo mas importante, ya se pierde la fe que se tenia.

Fernanda Tapia dijo...

En mi opinión me parece que esta corriente es muy importante en la historia porque fue un renacimiento de la gran cultura greco-latina. La religión fue perdiendo importancia ( eso no quiere decir que desapareció por completo) y así el hombre era el centro del todo. Una de las características principales de esta corriente fue la renovación del arte y las letras y abrieron paso a las siguientes corrientes literarias.

nicoleherrera dijo...

Esta epoca se resume en "el abandono de dios y el regreso al hombre". Por fin el hombre es el centro de su propia obra, asi como de sus estudios y conocimientos. Muchas de las ideas impuestas por la iglesia finalmente fueron desechadas por verdades cientificas. Una de las novedades que fue el pilar de este renacimiento humano, fue la invencion de la imprenta, ya que esto facilitaba la publicacion y difusion de obras literarias y cientificas. A pesar de todo la iglesia continua presente en la epoca, pero su poder disminuyo considerablemente dando paso a la renovacion del conocimiento humano.

Sumac dijo...

Durante el renacimiento se produjeron muchos cambios que afectaron la forma de ver el mundo de las personas, en especial de los artistas que buscaron el conocimiento que se había obtenido en la época clásica (Grecia y Roma). También dieron mayor importancia al hombre como tema principal

Ana Fran Reca dijo...

Esta época de la literatura estuvo muy relacionada con los acontecimientos históricos al relacionarse con el descubrimiento de América. Por otro lado se incorporaron los mitos clásicos. Esta época fue importante porque mezclaban el amor con la religion ubo un mestisaje por asi decirlo de ideas.

Vincenzo dijo...

En el resacentismo luego de muchos años todo vuelve a recaer en la importancia del hoimbre en el universo dejando a dios o a la religion en un segundo plano. Como señala el nombre en esta epoca renases o vuelven las antiguas costuimbres clasicistas aunque no iguales mas bien con algunas variasiones podria decirse que para bien.

Katherine Rodríguez dijo...

En mi opinión, la literatura renacentista es la base para el comienzo del humanismo. En esta etapa se tratan temas sociales y políticos que demuestran la importancia del hombre. Esta corriente es importante porque en ella se desarrollan los diferentes géneros literarios.Además,esta época es crucial para la literatura porque se renuevan las artes y las letras.

gabriel dijo...

Yo creo que en esta etapa el hombre toma conciencia de que su precensia terrenal es mas importante que la de un Dios cuya existencia no es segura ni totalmente verdadera. De tal modo decide revivir tecnicas empleadas en otros periodos para que en sus escritos se represente esa nueva libertad adquirida.

Lucia Gallegos dijo...

En mi opinion esta epoca es realmente el renacimiento del hombre y del arte y no solo de la literatura,tambien de artes como la musica y la pintura.Y aqui ya no solo tenian que hacer arte sobre Dios, tambien sobre el centro del universo: el hombre !

andrea salinas dijo...

Fue una epoca de renovacion total.Renacimiento del hombre,del arte y de las letras.Surgieron varios inventos y descubrimientos importantes para el renacimiento.

Alejandro dijo...

Yo pienso que lo importante aca era la fé. Un renacimiento de la cultura greco-latina y de lo que era antes la época clásica y tambien renace lo que era la cosmovison del hombre del arte. El hombre es lo importante y deja a Dios de lado. En esta corriente se desarrolaan los géneros literarios y es un nuevo arte. ¡lo escribió mathieu roulin!

karen dijo...

Yo creo que en esta época el hombre adquiere mucha importancia, ya que se cree el centro del todo.También fue muy importante, porque las personas tuvieron mucho más conocimiento,pero la religión pierde importancia.En esta corriebte hubo mucho individualismo y se desarrollo el humanismo.Me parece que fue muy importante, porque como dice el nombre fue un rencimiento para la literatura.

Adriana dijo...

El Renacimiento es la época de la historia que se caracteriza fundamentalmente por la revaloración de la cultura clasica o greco-romana que abarcó todos los campos del saber y que tomaba al hombre como centro del universo y punto de encuentro de todas las artes.Considero que el Renacimiento fue el despertar de la voluntad humana:el hombre vuelve la mirada hacia sí mismo.

Brenda dijo...

Para mi esta época fue my importante ya al darse el humanismo, la forma de ver la vida y de expresarse produce grandes y drásticos cambios.En conclusión la época renacentista hace que el hombre sea más importante y todo torne alrededor de él, de sus acciones y pensamientos.

sebastian dijo...

Esta corriente literaria no me agrada mucho por el hecho que dejan la aventura las asañas y todo el tema de los dioses y caballeros, un poco de lado. Sin embargo la corriente renacentista fue esplendida ya que es el despertar del largo letargo que sufrio la evolucion cultural. Muchos filosofos hablan sobre la toma del poder por el hombre y ya no por la Iglesia. Plasmando asi que el hombre era el centro de la tierra y todo eso. Sus obras no me agradan mucho como ya lo mencione antes.

pamela gamero dijo...

Yo creo que en esta época, renacentista, la gente empieza a abrir los ojos y empiezan a creer menos en la iglesia, es decir no pierden la fé por completo, sino que toma menos importancia. Las personas se convencen unas a otras y dicen que el hombre es lo más importante, las historias se vuelven meos fantasiosas y se basan en el presente.