viernes, 3 de abril de 2009

Safo de Lesbos "La décima musa"



Tal vez al escuchar el nombre Safo se nos venga a la mente la época clásica de la literatura, pero son pocos los que conocen a profundidad la obra de esta gran escritora nacida en la isla griega de Lesbos.
Después de que todos hayan escrito sus comentarios en relación a la pequeña investigación que hicieron sobre Safo, vamos a estar más al tanto de los pormenores que rodean la emocionante vida de esta aristócrata griega

Puedes leer un poco más acerca de Safo en el siguiente
link.

A continuación dos fragmentos de Safo:

"Ahora, entre las mujeres de Lidia,

ella brilla sobre las estrellas que oculta

como los dorados destellos de la luna

cuando ya ha caído el día".

El siguiente fragmento se lo dedica a una de sus discípulas, Atthi:



"Atthi no ha regresado.

En verdad, me gustaría estar muerta.

Al abandonarme, ella lloraba.

Lloraba y me decía:

«¡Ah, Safo! Mi dolor es inmenso.

Me voy a pesar de ti...».

Y yo le respondía:

«Ve, feliz, recuérdame.

¡Ah! ¡Tú sabes bien cuánto te quiero!»".


No olvides que deseo leer tu comentario, no una copia de alguno que encontraste en la Web.
(5 o 6 líneas como minimo)

13 comentarios:

Maria Gracia Cacers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias a la tarea que nos dejo empecé a leer algunos de los escritos de esta genial poetisa griega. Fue así como me di cuenta que en la mayoría de casos al traducir los poemas también habían alterado su significado adaptándolos al estilo del traductor .Me parece interesante que viniendo de un mismo origen sean tan diferentes entre si.
En lo personal me gusta la adaptación que Carlos García hace del ultimo poema de Safo, el cual trata a mi parecer de los efectos de la vejez y del legado que dejamos a las futuras generaciones. Lo encontré muy humano, muy emotivo y lleno de sabiduría. Ha sido realmente provechoso investigar sobre tan inspiradora mujer.

Brenda dijo...

Para mi Safo es una poetisa fascinante, ya que posee una facilidad de expresión alucinante. Esto se puede apreciar en los fragmentos de sus obras en la parte superior y en la oda que le hizo a Afrodita.

Unknown dijo...

Yo creo que esta poetisa tiene muy claras sus ideas para expresarlas con tanta claridad y realmente hacernos llegar el mensaje que es lo mas importante creo yo pues son poemas constructivos que hoy en dia no se ven ni se veran ya que en esa epoca todo era muy diferente y tenian una forma de pensar muy interesante.
Tenian distintas perspectivas de como interpretar la vida sobre todo esta mujer que quiso a traves de poemas expresar sus sentimientos.

Unknown dijo...

Es muy importante no mezclar la vida personal con la obra de un autor. En este caso, Safo promovia el lesbianismo y por lo cual puede que ciertas personas consideren su obra, con una critica influenciada por su forma de vida. Personalmente no soy amante de la poesia, por lo cual su obra no me llama la atencion. Sin embargo remarco el hecho que no escondio sus gustos sexuales.

Anónimo dijo...

La vida y la obra de Safo es muy interesante. era una mujer adelantada a su época que vivió y escribió con pasión. Sus obras son muy bellas e inmortales y pueden ser admiradas aún hoy.

Katherine Rodríguez dijo...

Yo opino, que esta autora tuvo una visión distinta del mundo ya que se expresó de forma libre en una época muy estricta y cerrada. Tan es así que algunas de sus obras promueven el lesbianismo. Esta poetisa destacó enormemente en la época clásica por la grandeza de sus obras.

Lucia Gallegos dijo...

Esta poetisa fue definitivamente muy importante en la literatura, ya que nos da una vision de libertad sin censura!!Ademas vemos como la mujer es tambien muy importante en la historia de la literatura

andrea salinas dijo...

Yo opino que este personaje fue muy importante en el aspecto de la literatura en la epoca clasica.La mayoria de sus obras en conclusion todas promueven el lesbianismo.Para mi todas sus obras fueron escritas con mucho sentimiento ya que expreso sus pensamientos y a la vez sus opiniones.

Unknown dijo...

La autora Safo era una gra poetisa y no muchas mujeres logran serlo como ella. En Safo se destaca una gran facilidad de expresarse y en su literatura se muestra que ella no tiene miedo de decir cosas sino las dice tal como son. No importaba mucho si ella promovía el lesbianismo con tal que diga la verdad. No se encontraran muchas poetisas como ella ya que Safo vivió en otra época en que la situación era muy diferente, por eso se debe admirar aun a esa autora. ¡lo escribió mathieu roulin!

Unknown dijo...

En mi opinión Safo fue una poetisa muy importante, porque pudo expresarce libremente en cada uno de sus poemas.Probablemente fue una de los únicos representantes de una producción literaria lesbia.Ella ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.Su poesía sirvió de fuente de inspiracíon para muchos poetas.

sebastian dijo...

Yo opino que esta gran mujer conocida como Safo de Lesbos, o la decima musa; fue una gran poetiza y representante de las mujeres. Su manera de escribir me fascino aunque concuerdo con Adriana sobre el hecho de que algunos de sus poemas al haber sido traducidos ayan perdido su significado verdadero. Tambien logre leer que esta gran poetiza hizo muchas odas en honor a las diosas del Olimpo. Su vida fue muy interesante y creo que de su manera de escribir y plasmar sus pensamientos en papel se puede aprender mucho.

Unknown dijo...

A través de su obra Safo demuestra sentimientos encontrados, una manera genial de plasmar ideas centradas y concretas sobre temas tan prohibidos en ese entonces para una mujer.Considerada junto con Alceo la poetisa lírica más sobresaliente en la Grecia arcaica tiene un estilo que sigue vigente.