sábado, 4 de abril de 2009

Literatura barroca


Periodo que abarca: Situada en el siglo XVII.
Disminuyó el poder de la iglesia. Surge el movimiento protestante con las ideas de Martín Lutero en Alemania.La información y la cultura se quedaron en las clases cultivadas mientras el pueblo se mantenía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo aislado de las dos realidades anteriores.

La finalidad de la literatura era el exaltar la belleza natural.
Surge el culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido.

Cosmovisión: El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza y deseos de vivir. La imaginación toma valor dentro de las artes.

Algunas características de la Literatura:


  • Exageración en detalles y adornos.

  • Espléndido desarrollo del teatro.

  • Cultivo de formas poéticas clásicas: El terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.

  • Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis.

  • Usaron figuras como la metáfora, sinécdoque, comparaciones, etc.

Representantes: (Sigue los links de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)


Luis de Góngora y Argote - Soledades y La Fábula de Polifemo y Galatea.


Pedro Calderón de la Barca- La vida es Sueño,El médico de su deshonra, El alcalde de Zalamea


No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)


19 comentarios:

Maria Gracia Cacers dijo...

En mi opinion, en la epoca barroca el hombre se conoce mas a si mismo y es po reso que tiene mas confianza. En la parte de la literatura, el hombre se basa en la belleza natural. Creo que ya que en esta epoca el hombre muestra mas ganas de vivir, sus obras muestran felicidad, espontaneidad, amores sin problemas, etc.
Me parece bien que el hombre en esta epoca haya tenido la oportunidad de conocerse mas a fondo y plasmar eso en sus obras.

vida♥ dijo...

yo opino, que en esta epoca la persona se interesaba mas por las ganas de vivir y sentirse bien consigo;aparte que los hombres podian expresarse mucho mejor por lo que pensaban como la imaginacion.De esa forma las personas se podian conocer mas profundo.

Unknown dijo...

Mi opinion es que en esta época como los hombres mostraban mayor interes por la naturaleza y deseos de vivir los temas que destacaron fueron los que tenian como finalidad el exaltar la belleza natural y ademas esto influyo mucho en la literatura española en especial en sus caracteristicas ya que esta destacaba por la exageracion de detalles y adornos

Fernanda Tapia dijo...

Esta corriente me gusta mucho porque el hombre es optimista... tiene deseos de vivir, se interesa mucho más en la naturaleza y mostraba más entusiasmo y confianza en sí mismo. También se emergió lo mejor del mundo artístico.

Unknown dijo...

En esta epoca se resalta todo lo bello. En todas las artes, se implementan nuevas formas y detalles para realzarlas (a veces demasiadas). Los recursos literarios tomaron gran importancia, y son recursos que hasta el dia de hoy se utilizan. A pesar de toda la belleza que ponian en las obras, todo era un panorama ficticio ya que esa belleza estaba reservada para clases sociales altas, manteniendo asi al pueblo ignorante.

Anónimo dijo...

Mi comentario es que por un lado en el barroco se buscó mucho la belleza y se dió importancia a la fantasía, pero también los escritores exageraron mucho los detalles como en el caso de Góngora

Vincenzo Bocchio dijo...

Desde mi punto de vista en la literatura barroca el hombre obtuvo un nivel de confianza mayor a anteriores epocas por distintos avanses en las ciencia que lograron un mayor autoconocimiento. Al utilizar mucho el hipérbaton y la elipsis expresaban su satisfaccion y confianza por su autoconocimiento.

Katherine Rodríguez dijo...

En mi opinión, esta corriente literaria es muy importante porque su objetivo es exaltar la belleza natural y la confianza del hombre en sí mismo.En esta época cobran mayor importancia los recursos literarios y las formas poéticas clásicas.Es importante resaltar también,que el hombre presta mayor interés a la naturaleza y logra un gran desarrollo en el teatro.

Ana Fran Reca dijo...

Esta literatura fue muy importante paralos españoles. Fue muy intensa y original. Se da mas importancia al hombre pero no se deja del lado la religion. Debido a que la literatura resalto muy significativamente en Espña se le llamo "El Siglo De Oro"

camila murillo dijo...

yo opino que esta epoca fue muy marcada por todos los adornos y estructuras utilizadas. tambien fue muy importanten ya que el hombre resalta la belleza natural y muestra al hombre en una faseta mas optimista con deseos de vivir.yo creo que el hombre buscaba en esta etapa romper con todo regimen y equilibrio impuestos por la iglesia en anteriores epocas explayando asi su creatividad,arte y autoconfianza.

Unknown dijo...

En mi opinion,el barroco es una etapa importante en la que se inicia el proceso por el cual el hombre sse libera. En esta etapa se presta un mayor conocimiento de uno mismo lo que hace que las obras se vacen en sentimientos personales abriendole paso a una mayor creatividad.
Mis disculpas por haber escrito un cometario previo a modo de chat, agradesco la comprencion.

Unknown dijo...

En mi opinión esta epoca fue resaltante por el uso de adornos y recursos literarios.Ademas en esta epoca sobre sale todo lo bello y el hombre muestra mas interes en la naturaleza y entusiasmo que tenia al realizar las cosas pues tambien logra una gran confianza en si mismo y de esta manera romper con toda calse de equilibrio y asi expresarse con mayor libertad.

Lucia Gallegos dijo...

Yo opino que esta epoca es genial en la historia de la literatura, ya que como la literatura es un arte y el arte necesita de inspiracion y libertad...Ademas gracias a la perdida de poder de la iglesia catolica, la gente pudo expresarse mas en ambitos no solo religiosos sino tambien sociales,politicos,revolucionarios !!

andrea salinas dijo...

En mi opinion esta época se caracteriza principalmente por la rebelion hacia la parte religiosa.En esta época todos se rebelaron y empezaron a expresar sus ideas libremente.La literatura exalto su belleza natural.

Unknown dijo...

La época barroca es muy distinta a las demás épocas. Pienso que es la más bonita e interesante porque la gran mayoría gozan de la literatura teniendo esa, una decoración la que hace a lo escrito una forma de redacción más bella. En ésta época el hombre se sobresalía mas y abía mas ambición,
no tanto ambición sino mas placer, una pasión por parte de los autores. ¡lo escrbió mathieu roulin!

Unknown dijo...

Yo pienso que en la literatura barroca el hombre pudo mostrar mas confianza en si mismo.También se puede observar la imortancia que tomo la naturaleza para el hombre. La literatura se caracterizó por la exageración de adornos y detalles y figuras literarias.

Brenda dijo...

Esta época fue una de las épocas más bellas en cuanto expresión ya que todo estaba muy adornado con muchos detalles y expresada de la forma más sublime posible.
El hombre comienza a ver la vida de otra manera, pero de una manera positiva porque realza la belleza natural y tiene deseos de seguir en el mundo.

Anónimo dijo...

La literatura barroca exagera en el uso de las figuras literarias
para resaltar la belleza del texto pero sin querer pierde contenido haciendo los poemas repetitivos.
Leer estos textos es un poco pesado aunque son muy hermosos a la vez.

Yeyay dijo...

Personalmente opino que la época barroca fue la más hermosa, al decir la época tamcien me refiero a la literatura, creo que los adornos hicieron de la literatura algo más específico e inspirador. Tuvo mucha influencia por los protestantes como Martín Lutero quien estaba en contra de muchas cosas en la iglesia, por lo que los temas bíblicos seguían de lado. En general quiero decir que si he de elegir una época como mi favorita escogería la barroca.