sábado, 4 de abril de 2009

Literatura Clásica


Periodo que abarca: siglos X a. de C. hasta el V d. de C.

En la cultura griega como en la romana las divinidades jugaron un rol muy importante en la vida del hombre, la fe en sus dioses y la vida de estos regirían gran parte del quehacer.

Algunas características de la literatura:La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.

Relata en las epopeyas hazañas de los héroes o de pueblos.

La lirica no estaba basada en la rima sino en la métrica.

Teatro: se origina en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisio. Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses. Se desarrollan tres géneros. - La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. - El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. - La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

REPRESENTANTES(Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)Sófocles - Edipo Rey



No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

20 comentarios:

Mauricio dijo...

En mi opinión, creo que este tipo de literatura fue un poco "primitiva" porque no mostraba muchas caracteristicas en torno al pensamiento del ser humano, sino a los tipos de escritura como la literatura. La literatura se desarrollo muy bien, que hasta ahora podemos apresiar de que aun existen tres tipos de generos literarios, lo que indica el esfuerzo de los escritores haci como Aristoteles.

Fernanda Tapia dijo...

En esta corriente había como un poco de preferencia hacia la gente noble ya que fue tiempo de la comercialización de esclavos. Las divinidades fueron muy importantes para los hombres. Se desarrollaron 3 géneros los cuales son muy importantes hasta el día de hoy: La Tragedia, El Drama y La Comedia.

Unknown dijo...

Yo creo que todos sabemos que expresarse en forma de poesia es bastante complicado y en esta epoca lo lograron para alabar a sus dioses en los cuales creian todos ya que estos la mayor parte del tiempo estaban presentes, (claro que no fisicamente,era por fe)como en las fiestas que organizaban para uno de ellos(Dionisio).

Unknown dijo...

Yo opino que la literatura clásica juega un papel muy importante en la historia, ya que en esa época surgieron los 3 géneros literarios que aún pueden considerarse vigentes. Los temas de la época aún son leidos en el día de hoy, y muchos libros actuales estan basados en las historias de los héroes y pueblos relatadas por ellos (por ejemplo la iliada y la odisea). Además es importante el desarrollo de los géneros teatrales, la tragedia, el drama y la comedia; géneros que aun influencian obras y películas actuales.

Anónimo dijo...

Grecia y Roma fueron las bases de la cultura occidental, por lo que su influencia se deja sentir incluso en la literatura. El teatro, que fue inventado en Grecia, tuvo grandes representantes como Sófocles y Esquilo. También son de gran valor universal las obras épicas, en especial las de Homero. En Roma destaca la poesía.

Ana Francesca Recabarren dijo...

En mi opinión esta cultura fue la cultura por así decirse "madre" en la literatura específicamente. Fue la base de toda la literatura. Dio lugar a nuevas caracteristicas o perfecciones que se hicieron con el tiempo. Esta cultura me parece muy importante ya que es la primera.

Katherine Rodríguez dijo...

En mi opinión ,esta corriente fue un gran avance en la literatura porque se conocieron 3 géneros literarios conocidos en la actualidad. Gracias a la gran fe existente hacia los Dioses se desarrollaron exitosamente La Tragedia, El Drama, y La Comedia. La importancia de esta literatura se muestra en la grandeza de sus obras, muy reconocidas y estudiadas hoy en día.

Vincenzo Bocchio dijo...

La literatura clásica al tratar sobre dioses y hazañas dse heroes incluyendo seres mitológicos me parece muy interesante ya que mezcla estos con los humanos que en lo que a mi concierne es algo muy atrayente e interesante.

Unknown dijo...

El clasico es en mi opinion el periodo mas importante de la literatura ya que se podria considerar la madre de todas las demas corrientes, o por lo menos la mayoria. En la epoca en la que se desarrollo existia un interes muy grande de parte de los pensadores por responder sus preguntase incognitas sobre todo lo que les rodeaba, y lo mas simple era volver un echo divino todo aquello que no tenia una explicacion logica. Por esa razon surge la principal caracteristica de esta etapa de la literatura, caracteristica que consistia en poner en un mismo plano a los dioses o divinidades con el ser humano comun y corriente enriqueciendo lo real con sucesos que explicaban aquellas incognitas con la intervencion de los dioses.

Unknown dijo...

Esta época se da el nacimiento de la literatura como la conosemos. ha sevido de ejemplo para corrientes literarias futuras como el neoclasisismo y el renacentismo. Creo yo que este solo hecho basta para concluir en lo indispensable que fue esta corriente para la literatura. Con esto quiero llegar a racalcar en la belleza, presicion y la gnialidad con la que los autores de esa epoca realizaro la mayor parte de sus obras. Fue tan contundente la literatura clasica que despues de mas de 11 siglos todavia prevalecen algunas normas y es muy tomada en cuenta.

Unknown dijo...

A mi me parece que esta corriente fue la mas importante y logro un gran avance para la literatura porque se dio el surgimiento 3 generos literarios muy importantes que son vigentes y validos hasta la actualidad. En esta epoca debio de haber existido una gran fe hacia los Dioses ya que casi todo era entorno a ellos pero tambien se tocaba mucho el tema del hombre y de sus conflctos.

andrea salinas dijo...

En esta epoca las divinidades tomaron mayor importancia en la vida del hombre.En esta epoca se clasifico los generos literarios.
En esa epoca la lirica no estaba basada en la rima sino en la metrica.

Lucia Gallegos dijo...

Definitivamente esta epoca fue muy importante,ya que aqui se formaron 3 corrientes literarias importantes y aqui se formo la base de la literatura para las epocas siguentes...y aqui vemos claramente como influye la religion y la politica en la forma de expresar el arte...

Anónimo dijo...

Efectivamente la importancia de la corriente clasica radica en que sento las bases para el surgimiento y desarrollo de las demas corrientes.Y aunque su principal inspiracion fueron sus dioses,se debe recalcar que estos eran muy humanos en el sentido de que sufrian,amaban y experimentaban como mortales.Es admirable la precision con la cual fueron escritos estos poemas en los cuales la metrica es la mayor parte del tiempo invariable

Unknown dijo...

La corriente literaria clásica se habla más sobre los dioses pero se puede mencionar de que es el origen de las demas corientes literarias y se resalta lo que es la grandeza de sus obras desarrollandose asi los tres géneros literarios pero yo pienso que los autores han debido hablar mas de la apariencia del hombre en aquella época.

Unknown dijo...

I
I
I
I
mathieu roulin

Unknown dijo...

En mi opinión esta corriente fue una de las más importantes.En esta se puede ver que las divinidades fueron muy importantes en la vida de todos los hombres.En esta corriente hubo mucha fe en los dioses.Se desarrollaron tres géneros muy importantes para esa época y que para el día de hoy son muy importantes.

Brenda dijo...

Para mi esta época fue muy importante debido a que se creo el sistema de clasicación de géneros que actualmente sigue vigente. También porque narró acontecimientos muy importantes y trascendentes de la época.Asímismo esta corriente fue una base para el neoclacisismo

sebastian dijo...

Esta epoca denominada Clasisismo o literatura Clasica, se gesta en la antigua Roma y Grecia. Como en estas dos grandes culturas la intervesion de dioses era muy comun apreciada y valorada, en la literatura Clasica se puede observar varias asañas que involucran a seres inmortales, casi inmortales, humanos, animales y todo tipo de ser viviente. En mi opinion esta es una gran corriente literaria que debido a su antiguedad es un gran ejemplo para las corrientes que la siguen. Personalmente esta es una de mis corrientes favoritas ya que al leer sus textos me dislumbro con la forma de su escritura y las asañas memorables que sus obras cuentan.

Yeyay dijo...

Bueno para mí la literatura clásica fue muy importante,ya que practicamente fue la base para el desarrollo de las siguientes épocas literarias. La diferencia es que ahora la gente ya no escribe sobre el politeismo, que antes era el tema central, pero aun así es fue útil y escencial para la literatura actual.