viernes, 10 de abril de 2009

Literatura contemporánea

Periodo que abarca: Segunda mitad del siglo XX se presenta en un ambiente de intranquilidad y protesta, debido a las circunstancias sociopolíticas del momento.
Se inicia el declive del dominio político europeo, la URSS y Estados Unidos surgen como superpotencias que polarizan el mundo económico, militar, ideológico,político y cultural.
Se inician investigaciones que se refieren al átomo, las computadoras,la astronáutica y la exploración espacial también tuvo éxitos espectaculares.
Por lo expuesto el hombre vive más preocupado, tiene libre pensamiento pero no libre expresión.
Algunas características de la Literatura:
Es difícil caracterizar la literatura y el arte vanguardista, esto se debe a la euforia y diversidad en la creación, es así que es casi imposible generalizar sus características, pero existen algunas comunes:
  • Interés por la sexualidad, los complejos y las neurosis.

  • Analizan internamente las motivaciones de los personajes y su influencia en quienes los rodean.

  • Aborda temas de amistad, altruismo y hermandad entre los hombres.

  • Abandera los movimientos que defienden los derechos civiles y los principios de libertad y justicia.

  • Rechaza el capitalismo y favorecen el liberalismo económico.

  • La libertad como una obligación, una necesidad.

Representantes:(Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

Jean Paul Sartre - La Náusea, El ser y la nada
Italo Calvino - Los amores difíciles
Albert Camus - El extranjero

No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante ver como influyen los acontesimientos sociales en la literatura.Cada autor tiene una vision diferente de su entorno incluso de sus compatriotas que vivieron experiencias parecidas.
Sus escritos reflejan una lucha constante por la libertad y la justicia.

Unknown dijo...

En esta epoca las personas sienten la necesidad de investigar y poder hacer la competencia a otras personas de distintos lugares por lo que huvo un conflicto ,pero personal pues las personas se sintieron estresadas ,intranquilas y sobre todo insatisfechas ya que querian saber mas y mas y a pesar de que sabian lo suficiente querian mas es por eso que estabn intranquilos.

Unknown dijo...

paa mi esta corriene es muy interesante puesto que trata temas nuevos como los derechos humanos , la amistad , alturismo y hermandad entre los hombres. que en la antiguedad no se habian dado

Fernanda Tapia dijo...

En esta corriente cambian las cosas, porque ya no es una época feliz, sino que hay muchas protestas y un ambiente de intranquilidad. Todos viven muy preocupados,tiene libre pensamiento pero no libre expresión. Hubo mucha euforia. No disfrutan la vida y se interesan mucho por la sexualidad.

Lucia Gallegos dijo...

Esta corriente es muy interesante ya que no tienen todas las obras en si algo en comun.Ademas se ve influenciada por ideas hippies de libertad,paz, etc....lo cual influyo mucho en una idea fantastica e psicodelicas..

Katherine Rodríguez dijo...

Esta corriente refleja la realidad de la época.En el ambiente se vive la preocupación y la intraquilidad, pese a que aparecen nuevos avances en distintas ciencias.Los autores se interesan por temas como la sexualidad, los cuales no fueron tratados anteriormente y en muchos aspectos buscan también la libertad.

andrea salinas dijo...

La literatura contemporanea se presenta en un ambiente de intranquilidad y protesta.Al parecer debido a las circunstancias sociopoliticas empezaron a surgir grupos de personas(hippies) las cuales protestaban por su intranquilidad.
En esta epoca el hombre vive mas preocupado,tiene libre pensamientro pero no libre expresion.

Unknown dijo...

Yo opino que esta época fue importante porque se dieron muchas investigaciones tecnológicas y científicas con respecto al esacio,el átomo, las computadoras, etc. También opino que estuvo mal que los hombres tuviesen libre pensamiento, pero no expresión; porque podían pensar lo que quieran pero al final nadie se iba a enterar; también los escritores no iban a poder plasmar otras ideas en sus libros.

amypeat dijo...

Esta corriente es interesante porque los hombres eran libres de pensamiento pero no de expresion, aunque, a pesar de eso, se expresan en su literatura pero no creo que esto sea de una forma totalmente libre.