viernes, 10 de abril de 2009

Literatura del modernismo y generación del 98

Periodo que abarca: A este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce históricamente, como “el fin de siglo”, y tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Durante este periodo se consideraba que la fe cristiana no puede hallarse por medio de la racionalización, si no con el sentimiento, de igual manera el hombre llega a conocer a Dios después de conocer su interior. Por otro lado filósofos alemanes como Nietzche se oponen al racionalismo planteando que la vida es el valor fundamental, el hombre puede convertirse en superhombre por su propia voluntad.
En el modernismo el hombre busca un mundo nuevo, moderno, audaz y emprendedor.

Algunas características de la Literatura:
  • Mayor importancia de la forma que del contenido
  • Musicalidad del lenguaje
  • Brillantez sonora y visual
  • Gusto por el lujo
  • Repudio de lo convencional y dogmático
  • Desarrollaron el erotismo.

Representantes:

Paul Verlaine-Los poetas malditos

Arthur Rimbaud-Una temporada en el infierno

Stéphane Mallarmé-La siesta de un fauno

José Martí-Pollice

Rubén Darío-Azúl

Leopoldo Lugones-Las fuerzas extrañas

José Santos Chocano-Alma América

No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno en esta epoca creyeron que la fe solo se podia hallar de una forma ,a traves del sentimiento, lo que hizo que algunos filosofos criticaran o se opusieran.Asi en el modernismo todo es diferente pues el hombre busca ser moderno y de esta forma demostrar su brillantez y su buen gusto por el lujo.

Unknown dijo...

esta corriente tiene una optica diferente a todas la anteriores. Puesto que susude en un contexto de industrialisacion y descubrimientos tales como el petroleo y la electrisidad,ademas buscaba la brillantes sonora y visual y trato el erotismo, algo que relativamente uevo en la literatura puesto que en las anteriores corriente no fue muy tratado

Fernanda Tapia dijo...

Es una corriente que se le conoce como el " fin del siglo" ya que se dio en los últimos años del siglo XIX. Se descubrió el petróleo y la electricidad. A mi me llama la atención esta corriente porque el hombre busca un mundo nuevo, buscas cosas, objetos y hata quizáz épocas nuevas... pero lo más importante esque no se conforma con lo que tiene.

Katherine Rodríguez dijo...

La literatura del modernismo trae a la mente la búsqueda del hombre hacia un mundo nuevo, desarrollando así temas poco convencionales de la época como el erotismo.Me parece que los autores debieron dar mayor importancia al contenido de las obras que a la forma.

Unknown dijo...

Yo opino que en esta época los autores se preocuparon más por la sonoridad de sus escritos, y también que rimen lo cual embelleció los textos; pero dejaron un poco de lado el contenido de los textos. También pienso que en esta época buscaron más lo nuevo por lo cual surgieron nuevos temas. También opino que está bien que se siga pensando que el hombre lo puede lograr todo por sí mismo y no através de Dios (superhombre).

Andrea Salinas* dijo...

Para mi en esta epoca el racionalismo fue como un tema principal de debate.Se desarrollaron temas mas libres como el erotismo.Y se desarrollaro la musicalidad la brillantez sonora y visual el gusto por el lujo.

Lucia Gallegos dijo...

Esta es tambien una epoca muy importante ya que la forma de ver la religion cambia, lo que tambien causara cambios en la forma de pensar de muchas personas sobre Dios.Es tambien muy binita ya que se le da elgancia y muchos arreglos a las escrituras.

Unknown dijo...

Yo opino que en este periodo al buscar una inoovacion, un mundo nuevo, moderno y audaz se le dio mayor importancia a la forma del contenido y tambien se le dio una musicalidad al lenguaje y una brillantez sonora y visual.

Brenda dijo...

Esta época le dio más importancia a la forma de escribir el texto que a lo que habia en este.Asímismo se descubre que la fe cristiana no se halla por medio de la razón sino del sentimiento.

amypeat dijo...

En esta época se da más importancia a la forma del texto que a su contenido lo que, para mí, significa que buscan la belleza fisica(lo que se ve a primera vista)más que la belleza del contenido.