sábado, 4 de abril de 2009

Literatura Medieval


Periodo que abarca: Comprende desde la caída del Imperio Romano del Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla por los Turcos en 1453.
La iglesia desde la división del Imperio romano, ejerció una gran autoridad política y ejerció una verdadera autoridad en todos los aspectos.

Cosmovisión: Para el hombre de esta época Dios es el centro del universo. Las personas desarrollaron dependencia de la iglesia en todo sentido,se tenía una ferviente fe religiosa, y el conocimiento solo era para las clases altas

Algunas características de la Literatura:
- Fin didáctico- religioso.

- Tocó temas bíblicos

- En esta época la iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar al "Romanceamiento”.


Representantes: (Sigue los links de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)


No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

23 comentarios:

vida♥ dijo...

a diferencia de la literatura renacentista ,en esta epoca ya se le daba mas importancia a dios y tambien lo concideraban el centro del universo.
el hombre dependia de la iglesia y su fe .

Mauricio dijo...

En mi opinión esta epoca es todo lo contrario a la epoca renacentista, pues en la epoca medieval se toma como base fundamental de la vida a Dios y a la Iglesia. También se consideraba de que no todas las personas podian estudiar, solo los que pertenecian a grupos sociales altos, como los sacerdotes (mas bien se restringia la educacion universal).

Unknown dijo...

Bueno en esta epoca dios y la iglesia ejercieron gran importancia en todos los aspectos es por eso que a dios se le consideraba el centro del universo.
Algo que tambien caracterisa a esta epoca es que solo las clases altas podian estudiar, lo cual creo es algo muy racista pues todos debian recibir clases po igual.

Fernanda Tapia dijo...

Esta corriente se le conoce como " Oscuro " ya que contiene acontecimientos muy importantes como la caída del Imperio Romano hasta la toma de Constantinopla. La iglesia tiene una gran autoridad ya que los hombres pensaban de que Dios era el centro del universo y que éstos no tomaban decisiones. La fe era muy fuerte en esta corriente.

Unknown dijo...

La literatura medieval no presenta cambios muy fuertes con respecto a la literatura clásica. La clasificación que hizo Aristoteles sobre los géneros literarios seguia vigente hasta entonces. Una de las semejanzas que hubo entre estas etapas fué que la literatura siempre tenía un contenido relacionado con los dioses, pero una de las diferencias es que en la literatura medieval, la idea ya no es de muchos dioses, sino de un solo Dios.
Considero que en esta etapa, la creación de las lenguas fue una o la caracteristica más importante.
Pero una curiosidad que yo tengo es que, si la clasificación de la literatura en el tiempo la hizo un científico, un historiador o un artista?

Unknown dijo...

Esta época fue un periodo "oscuro" para el conocimiento en general, el apogeo de la iglesia influenció a todas las obras literarias de la época, prohibiendo la publicación de muchas de ellas, al ir en contra del contenido de la biblia. En mi opinión fue un atraso cultural muy grande, ya que perdimos siglos de conocimientos por la fé ciega y la imposición de la doctrina de la iglesia. Surgieron obras que se centraban en dios para agradar a la iglesia, aunque muchas de estas obras eran erradas respecto a verdaderos conocimientos científicos.

Anónimo dijo...

En esta época es muy notoria la influencia de la religión en todas las actividades de las personas, incluída la literatura, así como la pintura. La mayoría de temas se centraban en pasajes de la biblia o en conceptos relacionados a la Iglesia.

Francesca Recbarren dijo...

En este preiodo o época, con el cambio de periodo de tiempo del clasico a la edad medieval surgieron diferentes maneras de pensar. La literatura se enfocaba en la religión ya que esta tuvo una gran importancia en la edad media. El amor comenzó a tener importancia. E incluso la mujer comenzó a ser respetada.Los cambios que se dieron en esta época fueron muy notorios y positivos.

Katherine Rodríguez dijo...

Para mí, lo más importante de esta etapa de la historia es el fin didáctico-religioso de sus obras reconocidas en la actualidad, como la Biblia. Un acontecimiento importante fue el nacimiento de las lenguas romances. En mi opinión, la literatura de esta época fue muy cerrada o concreta a los temas religiosos y esto se debía principalmente a que el pueblo dependía totalmente de los mandatos de la Iglesia.

Unknown dijo...

En esta época la Iglesia, la religión y Dios eran los más importante.Todos se guiaban por lo que la biblia decía.La caída del imperio romano fué el acontecimiento que dio pie al surgimiento de esta literatura.La Iglesia ejerció mucha autoridad política.

camila murillo dijo...

en esta época al centro de todo era dios. se tomaba a dios en todos los aspectos como literarios hasta artisticos (artes plasticas)
formando asi personas de mucha fe.Pero en realidad fue un periodo muy cerrado en mi opinion ya que la iglesia obtuvo mucho poder politico y entonces no daban cavida a otras ideas fuera de la religion, ya que la mayoria de textos se basaban en la biblia i fuentes de esa magnitud.

Vincenzo Bocchio dijo...

La epoca medieval fue una época muy oscura con respecto al conocimiento ya que este era exclusivo para las clases altas y personas dentro de la iglesia. Gracuias a esto la literatura tubo mayormente evolucion en el campo religioso mas que en el cientifico, esto fue tambien porque a las personas se les prohibia el investigar nuevas cosas.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista la etapa llamada medieval retrasa el avance cognitivo e intelectual del hombre desde el punto de vista cientifico y tambien en todas las artes. Tomando la literatura como base diria que el hombre tenia miedo de contradecir a la iglesia por lo cual deja de escribir lo que cree correcto, para escribir obras carentes de autonomia, creatividad y libertad de expresion. Este miedo por la libre exprecion sistematiso al hombre degradandolo al nivel de ser una maquina sin pensamiento propio.

Unknown dijo...

Yo tambien soy de la idea de que esta epoca fue un tiempo de oscuridad total para el conocimiento.Despues de la caida del imperio romano la iglesia tomo un poder total y debido a esto en esta epoca Dios era el centro de todo.Al tomar la iglesia el poder se perdieron muchas obras, todas estas prohibidas por ir en contra de la doctrina o idea de la iglesia.

Unknown dijo...

La literatura medieval se desarrolla en un ambiente de sometiminto religioso y de ingnorancia de casi toda la plebe, por estos factores es que se le cataloga como la noche de la historia. Es de esperarce que estas caracteristicas adversas al desarrollo no influyeran tambien en la literatura. creo yo que ese es el porque de el estancamiento, por decirlo asi, que se presento en esta epoca en todas la artes no solo en la literatura. Mas apesar de tudos esos inconvenientes surgieron de los esconbros luminarias , para dar un ejemplo hablemos de Dante Alighieri quien con sus obras maravillo a sus lectores.

Lucia Gallegos dijo...

En mi opinioon esta epoca, en el ambito artistico si es oscura, ya que el arte es libertad y en esta epoca las ideas de los escritores estaban limitadas a escribir solamente cosas para alabar a Dios y a la iglesia catolica.Asi que opino que esta fue la peor del arte en general...

andrea salinas dijo...

En esta epoca se dio mucha importancia a todo lo relacionado con Dios.La mayoria de las personas en esa epoca desarrollaron dependencia de la iglesia en todo sentido,tenian una gran fe religiosa.

Anónimo dijo...

Cuando el conocimiento es reservado para unos pocos y la libre expresion desaparece todo se vuelve oscuro.Muchos historiadores dicen que si bien se sufrio un grandisimo atraso durante la Edad Media,esta tambien represento una epoca muy productiva en otros aspectos.En lo personal creo que el arte se basa en la individualidad y en la libertad de expresion para poder reflejar el alma del autor.La Edad Media limito esta libertad confinando al arte a ser un instrumento de la Iglesia sin que por esto dejara de representar un valiosisimo aporte

Nota:En esta computadora no se puede poner tildes

Unknown dijo...

En esta época tan oscura la religión era lo fundamental para que la iglesia ejerciese mucha autoridad política. Fue por la época medieval que el imperio romano caese.. Lo mas importante de esa corriente literaria era la libertad de expresión puesto que así el autor podía opinar sobre el arte siendo un instrumento de la iglesia. ¡lo escribió mathieu roulin!

Brenda dijo...

Esta época como ya han mencionado fue "oscura", con esto quiero decir que en este tiempo , al tener la iglesia el poder central , el pueblo no pudo expresarse libremente y tampoco tuvo mucho conocimiento porque el estudio fue exclusivamente para la clase alta.

sebastian dijo...

Como ya he logrado leer en los demas comentarios, reitero la denominacion oscura a esta corriente literaria denominada medieval. Debido a que la Iglesia manipulo muchos aspectos vitales para el desarrollo. En el tema de las ciencias, la astronomia sufrio un gran atrasamiento ya que la Iglesia negaba la teoria de que la tierra era redonda y luego que esta no era el centro de la tierra. En el campo de la musica se retraso en el aspecto que la musica tenia que ser para la iglesia y no para expresar los sentimientos. En el sentido literario tambien presento un gran retraso y en muchos otros campos culturales. Sin embargo las obras escritas en esa epoca son muy interesantes y te trasladan a un mundo fascinante en el cual no quieres separarte del libro y el que pasara.

Yeyay dijo...

En la época medieval la iglesia tomo mucha importancia y practicamente todo dependía de ella incluyendo logicamente a la literatura. Para todos, los temas bíblicos eran como una manera de expresar su fé hacia dios. Ya casi no existia el politeismo y todo giraba en torno al dios que los cristianos presentaban. Yo supongo que esta época debió ser molesta para aquellos que no creían y estaban en contra de la iglesia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.