viernes, 10 de abril de 2009

Literatura realista


Periodo que abarca: La segunda mitad del siglo XIX. El realismo es el arte que tenía como finalidad reflejar objetiva y verazmente la vida diaria.
durante este periodo empezaron a proliferar las fábricas. En el aspecto social el principal fenómeno es la sociedad con clase. Con el desarrollo industrial nació la clase burguesa, como dueña de los bienes de producción, y la clase obrera o proletaria, como consecuencia de este fenómeno surge el conflicto de clase.

Se desea volver a la realidad y dejar atrás el mundo ideal y subjetivo, prefiere lo objetivo y racional.

Algunas características de la Literatura:

  • Toman la naturaleza, los hechos históricos y sociales como temática.

  • El interés del hombre de manera individual y social.

  • Le interesa el presente.

  • Describían fielmente la realidad y perseguían un fin didáctico.

  • Predomina lo objetivo.

  • Rechaza la tendencia romántica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideología aflore en sus textos.

  • Reproducción exacta de la realidad y se prefiere la prosa sobria.

Representantes: (Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

Honore de Balzac-Papa Goriot
Gustave Flaubert-Madame Bovary
Emile Zola-La bestia humana

Fiador Dostoievski-Crimen y castigo
León Tolstoi-Guerra y paz
Benito Pérez Galdós-Doña Perfecta

No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)


10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que en esta epoca las personas buscaron la perfeccion y por eso se crearon las clases,lo que ocasiono un grave conflicto entre ellas, e hiso que las personas buscaran un fin didactico ademas de querer siempre lo objetivo,definido,sin pensar en lo que ellos de verdad querian o creian.

Unknown dijo...

el realismo fue una corriente muy dustinta a su predesesora ( el romantisismo), ya que tenian tematicas opuestas. el realismo trataba los temas objetivamente y teniendo como fundamento la razon. para mi esto se debe a que ya los lectores no lo tomaban con un findidactico si no mas como informacion.

Fernanda Tapia dijo...

La corriente realista también es importante porque se avanzó mucho cientificamente: descubrimientos.
También se rechazan las exaltaciones emotivas y la búsqueda idealista (romántica) para centrarse en lo real. Los hombres buscan objetivos y la reproducción exacta de la realidad.

Katherine Rodríguez dijo...

El realismo me parece importante porque a través de sus obras uno puede aprender sobre la vida diaria y hechos sociales de este periodo.En mi opinión, no se debió rechazar la ideología del autor ya que su punto de vista ayuda a comprender mejor la obra y lo que este quiere expresar.

Unknown dijo...

Yo opino que en esta época no se tomaba en cuenta a toda la población, y eso esta mal , porque los libros eran exclucivamente para los de la clase alta; es decir que todo el conocimiento lo poseían ellos. Por consecuente mantenían a los de la clase baja ignorantes.Otro punto que me parece importante de esta época es que gracias a los escritos que hablaban de este periódo, y como eran realistas (hablaban de lo que sucedía y no imaginaban mucho) ; podemos aprender acerca del estilo de vida que tenían las personas ; sus costumbres; también como eran las construcciones, y muchas cosas más.

Lucia Gallegos dijo...

Definitivamente es importante, ya que en estas obras se pueden persibir los deseos que tenian los autores de esa epoca, en especial el deseo de ser libres.Ademas vemos las ideas las ideas de la gente de esa epoca para tener libertad !!

Lucia Gallegos dijo...

Lo siento tuve una pequeña confucion en el link =)
aqui esta el que vale...

Me parecen muy interesantes estas obras, ya que es muy importante conocer la vida diaria de la gente de esta epoca, ademas de los acontecimientos y problemas sociales que se ocurrieron.

Brenda dijo...

En esta época se hizo de una clasificación de la sociedad la cual para mi no estuvo bien.Sin embargo se dieron avances positivos para la época

Se desea volver a la realidad y no a lo que uno quiere tener ( lo ideal )

Andrea salinas dijo...

En esta epoca como lo dice su nombre se desea volver a la realidad y dejar atras lo ficticio y subjetivo.Se prefiere lo objetivo y racional.

amypeat dijo...

Su nombre lo dice, se habla de cosas de este mundo y tratan de explicar todo exactamente como es, así que la opinión del autor no tiene importancia sino lo que es real.