viernes, 10 de abril de 2009

Literatura Romántica


Periodo que abarca: Tiene su inicio en la primera mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El romanticisimo es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión. El siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo concepto: La Democracia. Un hecho histórico fue fundamental para este cambio político del mundo: la Revolución Francesa de 1789. Se luchaba por alcanzar ideales como la libertad, igualdad y fraternidad y en la literatura romántica aparece la exaltación de lo nacional como parte importante de su pensamiento.
En el romanticismo se busca la expresión del sentimiento y la pasión y se desarrolla la libertad creativa.
El hombre de este momento toma profunda conciencia de sí mismo y de sus derechos, y por esto el arte va servirá para expresar con libertad sus sentimientos, sus deseos, sus esperanzas, sus sueños, sus incongruencias, sus locuras, sus miedos , etc.

Algunas características de la Literatura:
  • Mayor búsqueda de la libertad.

  • Busca lo exótico.

  • Arte libre, deja sacar la exaltación vital que siente el hombre de este periodo.

  • Arte individualista que solo le interesa el “Yo” profundo del ser humano, con sus perfecciones y contradicciones.

  • Sinestesia: Es la característica en donde se mezcla las sensaciones a través de los sentidos.

  • El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias.

Representantes:(Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

Gustavo Adolfo Bécquer-Rimas
Walter Scott-Ivanhoe,Quentin Durward
Edgar Allan Poe-Narraciones extraordinarias
Victor Hugo-Los miserables

Johann Wolfgang von Goethe-Fausto
No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

14 comentarios:

Lucia Gallegos dijo...

Esta epoca fue esencial para el mundo entero, ya que todos empezaron a tener las ganas de libertad, igualdad e independencia.Asi que en esta epoca vemos que la literatura muestra esas ganas de los hombres ´por ser libres...

Unknown dijo...

Bueno yo opino que en esta epoca el hombre ya comienza a tomar conciencia de lo que es la libertad y por eso lucha por la suya ,que claro con los años se ha ido aclarando este sentimiento. Y no solo eso como el hombre tiene recursos para expresar sus sentimientos toma como medio de comunicacion el arte, lo que le permitio expresarse con facilidad y claridad.

Unknown dijo...

en mi opinion este corriente fue muy importante para el desarrollo de la literatura y de la sociedad ya queen esta epoca se dan grandes cambios sociopoliticos y culturales. como la revolucion fransesa.Lo cual dioo como importante o como base el liberalismo y el cambio de pensamiento a esta corriente literaria

Fernanda Tapia dijo...

Como su nombre lo dice, da a entender la búsqueda de la libertad, igualdad y fraternidad en esta época. También va naciendo la expresión del sentimiento y la pasión, con total libertad. Los hombres quieren ser más independientes.

Unknown dijo...

Yo opino que en esta época casi todo se basaba en la libertad del hombre y sus derechos por lo cual los libros estaban basados en todo eso y podían escribir sobre cualquier cosa. Esto hacía que los libros tuvieran muchos temas de los cuales hablar especialmente la libertad.

Katherine Rodríguez dijo...

Esta corriente me parece importante porque los autores expresan a través de sus obras la realidad política que se vivía en ese entonces.Me pareció interesante que los autores románticos desarrollaran la exaltación de lo nacional como parte de su pensamiento.

Unknown dijo...

La época romantica se trata practicamente de la libertad, igualdad e independencia de los hombres. Ellos son los que van a crear un nuevo mundo en el que haya más paz y amor tales que todos esos factores los autorres lo transcriben teniendo ese conocimiento y transmitiendolo de generación en generación.

Unknown dijo...

I
I
I
I
los escribió mathieu roulin

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta epoca me parece importante pues casi todo se basaba en la libertad del hombre y con esto contaba con una gran exprecion y todos los autores podian escribir sobre cualquier clase de temas y aportar sus ideas con mucha libertad sin ningun impedimento, y ademas transmitir sus sentimientos atraves del arte.

Brenda dijo...

Esta época se basaba en la libertad que tuvo el hombre en el aspecto de expresión de sentimientos y la pasión con la que transmitia sus más profundos y sinceros pensamientos

Andrea Salinas dijo...

Esta epoca fue muy importante para todos ya que se busco mucha libertad.Creo que es la epoca en la cual el hombre se expreso profundamente y libremente

amypeat dijo...

El romanticismo permite expresar todo de una manera muy sentimental, con muchas palabras que expresen lo que se siente. Se mezclan las sensaciones y se expresa lo que el autor siente en ese momento.

Yeyay dijo...

Yo creo que en el romanticismo la gente quería expresarse, pero expresarse de una manera propia y sin restricciones, esta claro que sí habían alfunas pautas, mas en logeneral las personas escribían de la libertad, los paisajes, todo esto según mi parecer buscando identidad.