viernes, 10 de abril de 2009

Literatura vanguardista

Periodo que abarca: Abarca la primera mitad del siglo XX. Durante este periodico huebieron al rededor del mundo conflictos bélicos como la Primera Guerra Mundial en Europa, la revolución rusa para derrocar al zarismo y después para eliminar a Kerenski, finalmente La segunda Guerra Mundial.Tras terminar estos conflictos se inicia un periodo de Post-guerra que se caracteriza por los esfuerzos para organizar mecanismos encargados de vigilar y mantener la paz sinembargo se inicia la Guerra fría,una situación de desconfianza entre el Este y el Oeste.
En consecuancia el hombre de este periodo, busca romper con todo lo que se había venido dando anteriormente, busca entrar en una nueva etapa, que no se hubiera visto antes.
Algunas características de la Literatura:

  • Antirrealismo y la autonomía del arte (poesía pura)

  • Experimentación estética: Se llega a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases.

  • Propuestas para suprimir los signos de puntuación.

  • Búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.
Representantes: (Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

9 comentarios:

Unknown dijo...

En esta epoca todo se trata de estar a la vanguardia,como lo dice el mismo nombre,pues existe la desconfianza que despues de la guerra de todas formas iba a quedar ,es por esto que el hombre busca una nueva etapa,unica diferente a las demas,con la que se pudiera apartar el clima de conflicto.

Unknown dijo...

Esta corriente esta muy influnciada por los susesos que se dieron durante su periodo. Por lo cual los autores buscan hacer algo nuevo y revolucionar con otras formas poeticas. De hai que es importante el vanguardismo en la historia de la literatura.

Fernanda Tapia dijo...

Esta corriente coincide con las guerras. Hubieron conflictos bélicos. El hombre poco a poco va siendo autónomo ya que sigue en busca de una nueva etapa que no se hubiera visto antes. No para hasta conseguirlo.

Lucia Gallegos dijo...

En esta corriente se puede observar el miedo del hombre, el miedo a que la historia se repita y a que se pierda de nuevo la paz.Esta busqueda de paz dara origen a las corrientes literarias posteriores.

Katherine Rodríguez dijo...

Esta corriente demuestra el deseo del hombre por entrar en una etapa nueva. Lo demuestra al querer tener más libertad en cuanto al arte y al querer expresar sus sentimientos en el verso libre.Me parece positivo que el hombre adquiera mayor autonomía del arte, expresándose así a través de la poesía.

Unknown dijo...

Yo opino que estuvo mal que quisieron suprimir los signos de puntuación ;ya que estos permiten comprender los textos mejor, y también cuando se recita un poema te ayuda a saber donde haces pausas o donde acaba la oración.También opino que al haber verso libre permitía que los autores expresasen muchas más cosas y libremente; ya que no tenían que preocuparse por la métrica y las leyes del acento final.

Andrea Salinas* dijo...

Creo que esta corriente desarrollo varias cosas importantes como la experimentacion estetica y la busqueda de nuevas formas poeticas,pero lo que me parecio mal fue la propuesta de suprimir los signos de puntuacion,ya que estos son muy importantes para la literatura

Anónimo dijo...

Este es un magnifico ejemplo de la influencia que la realidad ejerce sobre el arte.La propuesta de suprimir los signos de puntuacion es una muestra de rebelion contra las leyes establecidas.Los autores reflexionan sobre los esquemas anteriores y rompen con ellos en busca de libertad, tanto en la realidad como artisticamente

amypeat dijo...

Esta corriente, como todas, está influenciada por los acontecimientos de esa época y eso es lo que se nota. El verso libre y la estética del poema son ejemplos de la manera que el ambiente influye en la literatura, cómo las personas buscan expresarse mejor y con más libertad.