viernes, 10 de abril de 2009

El Boom Lationoamericano

Periodo que abarca: Podríamos decir que se inicia entre los años cincuenta y sesenta. En este periodo el mundo se sorprende ante la excelente prosa de las obras de Rulfo,Cortázar, Paz, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, etc.
Durante Boom se da importancia a la problemática urbana por el surgimiento de las metrópolis latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile,Lima, etc., además lo filosófico, moral y sicológico juegan roles importantes en la narrativa.

Borges es el jefe del Cosmopolitismo y la Fantasía porque fue el iniciador de una literatura en la que se fabrican mundos y se atraviesa por laberintos de tiempo y de espacio.

Estos escritores toman lo que conviene de cada movimiento y aportan novedades creando obras en donde conviven Romanticismo, Naturalismo, Barroco, vuelven a lo clásico y sobre todo, adoptan una nueva conciencia profesional.

Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distintiva; solución de problemas morales, sicológicos y sociales.

Algunas características de la Literatura:
  • La Literatura Fantástica

  • El surrealismo y en cierta medida todos los movimientos de vanguardia rompen la fórmula tradicional anulando la represión de la forma en busca de una total libertad.

  • El Realismo Mágico. Lo Real Maravilloso de Márquez y Carpentier constituye la fórmula narrativa bajo la cual se ha pretendido singularizar la narrativa actual.

Representantes:(Sigue los link de los representantes y encontrarás su biografía además al final de la biografía otro link donde puedes leer un fragmento de su obra.)

Gabriel García Márquez -Cien Años de Soledad
Mario Vargas Llosa -La ciudad y los perros
Julio Cortázar-Rayuela
Mario Benedetti- Ida y vuelta

Borges-Ficciones

No olvides Subir tu comentario.(5 o 6 líneas como mínimo)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno yo creo que esta epoca las personas buscan algo nuevo totalmente diferente a lo demas es por eso que los escritores juegan con lo fantastico en la narrativa y de esta manera rompen con una libertad limitada y asi logran solucionar los problemas.
En sus obras los autores viajan a traves del tiempo pues aportan lo principal de cada epoca y asi hacen que sus relatos sean mas interesantes.

Unknown dijo...

el boom latinoamericano recibe su nombre en mi opinon por lofantastico que este fue, y es que recrea muchas de las antiguas corriente y cautiva al lector con temas envolventes y apacionantes,llenos de fantasia e innovacion

Lucia Gallegos dijo...

Bueno, yo pienso que el boom latinoamericanpo es realmente una corriente muy completa, ya que tiliza un poco de cada corriente sacando la escencia de cada una.Ademas con esta corriente te puedes transportar a cualquier epoca...!

Fernanda Tapia dijo...

A mi me parece que en el boom latinoamericano hay muchas facilidades para la solución de problemas. Se resalta la intimidad, aparecen muchos autores nuevos con obras y géneros espectaculares.

Anónimo dijo...

Como sabemos el Boom Latinoamericano represento la consagracion mundial de autores como García Márquez o Vargas Llosa.
Creo que merece especial atencion el hecho de que los escritores del Boom hayan sido tan hábiles en el tratamiento de la tematica social expresando su preocupación y compromiso con sus respectivos paises. Particularmente, me gustó mucho la obra Cien Años de Soledad, de García Márquez, aunque debo confesar que me tomó más de dos meses leerla.

Katherine Rodríguez dijo...

El boom latinoamericano demuestra la evolución de la literatura,ya que cuenta con una temática diversa, ya sea real o ficticia, extrae lo mejor de cada corriente y se expresa de una forma libre.Me parece bien, que los autores de esta etapa den importancia a la problemática urbana y traten temas morales, sicológicos y sociales.

Andrea Salinas* dijo...

El boom latinoamericano desmuestra la fusion de lo real, lo ideal y lo fantastico.Me parece que esta literatura fue una de las mas importantes por su la liberta que expresa.

Unknown dijo...

Yo opino que en el boom latinoamericano, los escritores tuvieron más libertad al escribir porque podian utilizar las características de la época que ellos quisieran. También opino que las obras contenían más fantasía y ficción, sin olvidar lo real ; lo cual según mi parecer las hace más interesantes.Además creo que es bueno que toquen temas de la sociedad.

Anónimo dijo...

El Boom Latinoamericano tiene que ser mi corriente favorita porque en esta etapa los autores podían expresarse de cualquier manera y decir lo que querían. Esto permitió que autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa puedan desarrollar su literatura libremente sin la obligación de seguir una corriente específica.